Las briofitas o comúnmente llamado “musgo” son un tipo de plantas terrestres vasculares, se presumen que fueron la evolución de plantas acuáticas como algas, siendo así las primeras plantas terrestres. Estas generalmente se desarrollan en ambientes húmedos y fríos como los páramos y son de gran importancia para el medio ambiente teniendo roles como:
- Son el hogar de muchos insectos y pequeños animales.
- Existen algunos invertebrados que usan el musgo como refugio para sus huevos y crías, también llamados como “briobiontes”.
- Nivelan la humedad del ambiente donde se encuentran absorbiéndola agua cuando esta en exceso y liberándola cuando el clima se torna mas seco.
- Son la dieta de varios vertebrados como los renos, caribú y lemmings
Ya se acerca la navidad y como es de costumbre todos los hogares católicos hacen una especie de representación al lugar donde nació Jesús, usando materiales como papel, pinturas, animales de plástico, arena, rocas y el mas apreciado musgo. Las personas usan el musgo ya que su color verde característico tarda varios día para desaparecer lo que da un tono natural y fresco al pesebre, lo que la mayoría de las personas no saben es que para que solo 1m2 de esta planta crezca se necesitan de aproximadamente 10 años y su extracción del medio ambiente significa disminución del agua, desertificación del suelo, deterioro del paisaje, disminución de la biodiversidad y muchos mas factores que tardan un buen tiempo en ser controlados.
"AMBIENTALISMO" hace un llamado a todas las personas a que este diciembre 2012 no hagan uso de esta preciada planta que es muy llamativa pero que es mejor dejarla en su ambiente natural en el cual tendrá una mejor función que solo decorar nuestros pesebres, para esto existen varias alternativas como piedras, aserrín, plantas en materos, costales de fique, arena, entre otros. Y así estaremos siendo mas responsables con el ambiente en la elaboración de nuestros pesebres.