12 ago 2013

lluvia de estrellas 12 y 13 de agosto 2013

una lluvia de meteoros engalanará el cielo nocturno del país, con el fenómeno astronómico conocido por la comunidad científica como las Perseidas, cuando la tierra cruce la cola del cometa Swift Tuttle, que órbita al Sol cada 130 años.

denominado Perseidas porque sus trazos indican que provienen de la constelación con este mismo nombre.

Así lo informó el coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Enrique Torres, quien destacó que en promedio se observarán más de 100 objetos por hora.


Lo que calificó como el espectáculo cósmico más esperado del año, también ha sido estudiado desde la antigüedad por astrónomos chinos, japoneses y árabes.



Recomendó a quienes tengan la posibilidad de utilizar un telescopio que el planeta Venus aparecerá justo al atardecer hacia el oeste, mientras que encima de la Luna se podrá contemplar el planeta Saturno junto con sus anillos y satélites naturales.



“Todos estos astros los podemos ubicar durante las primeras horas de la noche, en la constelación de Virgo”.

                                                     
Las grandes lluvias de meteoritos como las Perseidas y, en noviembre, las Leónidas son los momentos más esplendorosos del flujo que cada día trae a la atmósfera terrestre de diez a cuarenta toneladas de polvo espacial.

"Ese es el polvo interplanetario", explicó Diejo Janches, quien estudia los micrometeoritos en el Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA en Greenbelt, Maryland (EE.UU.). "Los fragmentos son restos de la formación del sistema solar, o son producto de colisiones entre asteroides o cometas hace mucho tiempo".

Janches investiga esos meteoritos pequeños mediante la ayuda de sistemas de radar en todo el mundo, desde Suecia y Puerto Rico a Alaska, o el sistema de radar que él mismo instaló y opera en Tierra del Fuego, Argentina.

Las estrellas fugaces, recuerda el centro de investigación, son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.


VER VIDEO