26 ago 2011

EFECTOS ANTROPICOS EN LA LAGUNA DE SANTA MARÍA DE CANAGUA


Debido a la acción antrópica y los efectos producidos por el  cambio climático, donde las fuertes lluvias que se han venido suscitando en el municipio Pedrazaespecíficamente en el área de Santa María de Canaguá Parroquia José Félix Ribas, ocasionaron una situación de deslave en una montaña de este sector. El deslizamiento de tierras ha producido un impacto de bloqueo en el río, formándose un dique y al mismo tiempo ocasionando un desbordamiento  que afectó de gran manera a fincas y  tierras adyacentes.

La inspección realizada en la zona constató que el deslave ocurrió producto de las deforestaciones, los trabajos de sísmicas realizado por empresas petroleras, la siembra de cachamas y coporos, en la laguna que existía en el sector. Se presume por el fuerte olor a polvora, que le arrojaron una bomba a la Laguna para cazar los peces. 


Todo esto trajo como consecuencia la modificación del ecosistema existente; dejando la zona inestable ya que la cuenca es muy arcillosa, perdiendose una gran cantidad de Agua Dulce. Aunado a ello en la zona existen fallas longitudinales, que conforman el piedemonte de la cordillera Andina, y probablemente brotan de las rocas sedimentarias (Arcillas, Lutitas y conglomerados)  del Terciario, fundamentalmente de las formaciones Pagüey y Parángula.

La coloración negra son rocas lutiticas y poca cantidad de conglomerados se observa en la gráfica, para todo el área circundante se observa la presencia de arcilla. Por la presencia de algunos fósiles como: Crinoides, Nodulos y Bivalvos, presumo que estamos en presencia de la Formacion Paguey.

Cuenca arcillosa. muy inestable para realizar un estudio minucioso de muestras representativas de fósiles.

Conversando con el Dr. Rivero sobre lo acontecido y por quedar la casa sobre una zona inestable procedio a abandonar la Finca.

Vista del río Canaguá y del deslave formándose un dique en el río.

Hundimiento de la Cuenca. Rocas sedimentarias como Arcillas, Lutitas y Conglorados.
          Arcilla 92%
          Lutitas 05%
Conglomerados 03%

En la gráfica se observan deforestaciones en las márgenes del río Canaguá y no se observa Bosques de Galeria en abundancia.
Deforestación y hundimiento de la Cuenca. al Frente se observa la montaña que va hacia el Cienago y Alto Laguada.
Vertiente Sur del Parque Nacional Sierra Nevada.
Punto más Alto de la Laguna, zona inestable y en movimiento. Recibiendo información del saber popular, el pueblo.