26 ago 2011

HOMENAJE AL CHE GUEVARA

COLECCIÓN FOTOGRÁFICAS DEL CHE GUEVARA. 
Cuando hacen 44 años, el Guerrillero Heroico fue asesinado en la escuelita de La Higuera,  los instigadores del crimen afirmaron que habían destruido sus ideas y ejemplos, sin  embargo, la historia demuestra hoy lo equivocados que estaban, pues el ejemplo y las ideas del Che Guevara renuevan las esperanzas de millones de hombres y mujeres.

Aquel 8 de octubre de 1967, Manos de hombres americanos, Manos que debieron ser amigas Asesinaron al "CHE". Nuestros jóvenes lo saben, los niños también. Hasta los más pequeños lo saben, los que recitan con voces puras en nuestras escuelas, en nuestros círculos. 
Dos gotitas de aguas clara,
Cayeron sobre mis pies…!
La montaña está llorando,
Porque mataron al "CHE".

“Al Che se le conoce fundamentalmente como hombre de acción, como soldado, como jefe, como militar, como guerrillero, como individuo ejemplar, que era primero en todo, que nunca le pedía a los demás algo que no fuera capaz de hacer él primero; como modelo de hombre virtuoso, honrado, puro, valiente, solidario, todo ese conjunto de virtudes por las cuales lo recordamos y lo conocemos.”

IMAGEN MÁS FAMOSA DEL CHESólo dos negativos tomó al comandante Ernesto Guevara el fotógrafo Korda aquel algo frío de marzo de 1960, en La Habana. Uno de ellos llegaría a convertirse en la más famosa foto del Che. Apenas un año antes, con el triunfo de la Revolución, las calles son centro de la historia, y los fotógrafos testimonian los acontecimientos. Entre ellos Alberto Díaz —Korda— quien en el periódico Revolución publicaba importantes ensayos fotográficos. utilizaba la luz natural, elemento básico en su carrera.
EL CHE GUEVARA FUMANDO PUROS UNA DE SUS PASIONES. El Che era muy callado; él no era expresivo, no expresaba esas cosas. Sentía las cosas, pero no las decía. Incluso por ahí han aparecido algunos versos muy fraternales que él escribió. El, naturalmente, era un poco escéptico con relación a América Latina, a los políticos latinoamericanos, y él puede haber pensado que tal vez la Revolución cubana podía terminar como terminaban otras revoluciones. Pero en realidad nunca dio la menor impresión de dudas. Siempre fue   extraordinariamente fraternal y respetuoso.
EL CHE GUEVARA EN 1945. El Che, era impulsivo, muy valiente, muy audaz y a veces temerario. En más de una ocasión se ofrecía de voluntario; para cualquier misión el primer voluntario era Che y se ofrecía, además, para las acciones más difíciles, las proponía en medio de un combate; es decir, era de un desprendimiento, de un altruismo total. Cuba no era su patria. El se había unido a los cubanos, y, sin embargo, todos los días estaba dispuesto a dar la vida por la Revolución. 
Pero Che siempre tuvo una gran autoridad. Cada una de las tareas que se le dio la cumplió estrictamente, con brillantez, trabajó mucho, adquirió sus propias experiencias de la construcción del socialismo en la industria nacionalizada, en la organización de la producción, en los controles de la producción, en el trabajo voluntario; fue uno de los pioneros en el trabajo voluntario 

EL CHE TOMANDO GASEOSA. El solo conocimiento de su pensamiento, el solo conocimiento de sus ideas, le permitiría poder decir: voy mal por aquí, voy mal por allá, esto es una consecuencia de esto, una consecuencia de lo otro, en tanto, el sistema y los mecanismos para construir el socialismo y el comunismo, realmente se desarrollen, realmente se perfeccionen, y lo digo, porque tengo la más profunda convicción que si se ignora ese pensamiento difícilmente se puede llegar muy lejos, difícilmente se puede llegar al socialismo verdadero; al socialismo verdaderamente revolucionario, al socialismo con socialistas, al socialismo y al comunismo con comunistas..
EN 1933, EN EL HOTEL LA GRUTA, EN ALTAGRACIA (CORDOVA) ARGENTINA. PRIMER LUGAR DE RESIDENCIA DEL CHE EN SU INFANCIA.

“Cualquiera siente admiración por las personas que tienen un ideal y luchan por este, siempre que sea por una causa justa como la del Che, que aunque no sea comprendido por algunos, supo ofrendar su vida por lo que quiso”.
,
EL CHE JUGANDO BÉISBOL EN MÉXICO. El béisbol no fué su pasión, pero insistía en que la guerra es un medio y no un fin, la guerra es un instrumento de los revolucionarios. ¡Lo importante es la revolución, lo importante es la causa revolucionaria, las ideas revolucionarias, los objetivos revolucionarios, los sentimientos revolucionarios, las virtudes revolucionarias! Y es en ese campo, en el campo de las ideas, en el campo de los sentimientos, en el campo de las virtudes revolucionarias, en el campo de la inteligencia, aparte de sus virtudes militares, donde nosotros sentimos la tremenda pérdida que para el movimiento revolucionario ha significado su muerte.
PRIMERA IMAGEN DEL CHE GUERRILLERO.
              Transcurría 1957 por los mediados cuando el mando del Ejército Rebelde decide formar una nueva columna y encargar de su dirección, con el grado de capitán, a Ernesto Guevara. “Ramiro Valdés pasaba a ser capitán y con su pelotón entraba en mi columna —escribiría Che años más tarde—, también Ciro Redondo era ascendido a capitán, mandando otro pelotón”. Como segundo jefe de la columna fue designado Lalo Sardiñas, quien capitaneaba también la vanguardia. El destacamento guerrillero estaba constituido por 75 hombres. Sin armas, descalzos, casi desnudos, los demás compañeros les llamarían Los descamisados del Che, El desalojo campesino...  “Lo primero que hacemos es una práctica de tiro —confesarán a un periodista varios fundadores de la columna décadas después—, y solo Ciro Redondo da en el blanco.

La celebración de la velada solemne, en ocasión de la caída del Che hace 44 años, abrió una opción significativa para el cartel cubano que por esos años tenía su época de fulgor: la renovación permanente de una imagen gráfica del héroe sobre las paredes del edificio del Ministerio del Interior, en la Plaza de la Revolución. Obras a todo color, otras veces sobrias, de los mejores cartelistas y también de pintores cubanos, desfilaron por ese espacio gigante de exhibición cada vez que el pueblo se reunía en alguna manifestación o desfile.

El 8 de octubre de 1993, quedó grabada la nueva imagen en las paredes del edificio del Ministerio del Interior, como un símbolo perenne en la Plaza de la Revolución. ¿Quién es su autor? ¿Cuál es la historia de ese relieve escultórico? Enrique Ávila (Holguín, 1952), pintor, diseñador, escultor y grabador relata que cuando ideó esta pieza partió del presupuesto de que el Che era una persona muy sencilla. “Desde el punto de vista plástico, la línea era lo más sencillo, así que la hice tridimensional, además de ser más económico en estos tiempos”. Y aunque le hubiera gustado plasmar solo la figura del Che, sin ningún otro elemento, tuvo que ingeniárselas para poder sostener las 16 toneladas de peso en la piedra de Jaimanitas con dos columnas. “Pero esas vigas las asocié a algo importante: el Che es un constructor del Socialismo.